martes, 13 de diciembre de 2011

Mapa del Alto Sil


Este mapa recién publicado abarca todo el espacio natural (categoría que no se sabe muy bien lo que es) del Alto Sil y algunos de los territorios de alrededor. Está en escala 1:50.000. Puede parecer un simple trozo de papel, pero da más trabajo hacer un mapa de éstos que cinco libros, lo que viene a explicar que se publiquen muchísimos más libros de rutas que mapas excursionistas.
Ahora mismo no hay más de siete u ocho mapas parciales decentes de una cordillera tan extensa como es la Cantábrica. Los que hay suelen ser obra de particulares o pequeños editores, ya que una editorial grande, que tiene que pagar nóminas, no puede esperar a que pasen varios años para recuperar la inversión económica. Y es que la cordillera Cantábrica, fuera de Picos de Europa, Somiedo o la Montaña Palentina, sigue siendo una increíble desconocida (si la comprasen los holandeses, alemanes, británicos o belgas, la iban a poner a producir desde el minuto uno y, además, con un estado de conservación natural y arquitectónico óptimo).

Aparecen cumbres como el Cornón,
Penouta, Muxivén, Cogollo de Cebolleo, Cueto de Arbas, Peña Salgada, Nevadín, Tambarón, Valdiglesia, Catoute, Peña Cefera y tantísimas otras menos conocidas pero igual de interesantes de ascender.


No hay comentarios: