domingo, 21 de febrero de 2010

Mucha nieve, donde debe


Los alrededores de la Brañina, bajo el Miro de Rabón

Otros años, cuando caían los cuarenta centímetros de nieve de rigor -o incluso los setenta y cinco de diciembre del 2008-, estaba yo más contento que unas castañuelas, deseando que se desgajaran de las nubes otros cuarenta o setenta y cinco más. Puro egoísmo, claro, porque de aquella apenas tenía que usar el coche de forma regular.


Cartel del pintor Sierra a la entrada (o salida) de Babia

Este año es diferente, porque tengo que atravesar Babia -que está a 1.200 metros de altitud- obligatoriamente con bastante frecuencia, y encima con la mala suerte de que siempre que he de hacerlo, es cuando entra un frente. Como desde noviembre han entrado frentes de nieve todas las semanas, pues ahí está la gracia que me hace ahora ver la previsión del tiempo con cotas de nieve por debajo de los mil doscientos metros.


Embalse de Villaseca de Laciana, hoy, parcialmente congelado

No es que ya no me guste ver nevar, pero ahora me gusta más cuando lo hace justo por encima de donde yo tengo que pasar. Afortunadamente, la carretera de Babia es bastante horizontal, e incluso con la calzada completamente cubierta de nieve se puede pasar sin problemas. El único problema del recorrido no está en Babia, sino en la cuesta del embalse de Villaseca de Laciana, camino de Piedrafita de Babia. Ha ayudado a solucionarlo el hecho de que este año, que ha nevado muchísimo en las cumbres, apenas lo ha hecho en el fondo de los valles.


La Crespa, una de las montañas más hermosas de Babia

Seguramente no haya tanto espesor de nieve por los altos como el año pasado, que fue un invierno histórico, pero de los años anteriores, pocos o quizá ninguno tuvo tanta nieve a dos mil metros de altura como éste. Hoy, de nuevo, nieve en las alturas, y copos que apenas blanquean en los valles.


Travesía de Villaseca de Laciana, hoy



Nota: si no está visible la opción para dejar y ver comentarios, pulsa en el título naranja de este reportaje y ya podrás hacerlo.




6 comentarios:

  1. Así que la Crespa, ¿eh?. No la conocía, pero me la apunto. Como bien dices incluso con nieve la carretera de Babia no es de las peores. Alguna vez la he tenido que atravesar en tales circunstacias. Con todo, efectivamente la mejor nieve es la que se ve caer detrás de un cristal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No viene a cuento, pero me gusta el cartel de Babia. No conocía a ese pintor...

    ResponderEliminar
  3. Cienfuegos: de las montañas que se ven desde la carretera general de Babia, la Crespa es la más vistosa aparte de Peña Ubiña. Iba a haber subido ayer por la arista que sale en la foto, pero no pudo ser.

    María: seguro que conoces sus dibujos, porque están por todas partes. A mí me gustan mucho sus creaciones y no me importaría que aparecieran aún por más sitios. Manuel Sierra, además, es una persona comprometida con su tierra (Laciana y Babia).

    ResponderEliminar
  4. Mi querida furgoneta con sus ruedas de nieve, no la cambio por nada. Pobrecilla, que vida dura le ha tocado.

    ResponderEliminar
  5. Suso, un día la fregoneta te va a abandonar. Casi mejor que fundes la plataforma ¡TÚNEL DE LA COLLADA, YA!

    ResponderEliminar
  6. no des ideas que aquí gusta mucho el tema de autovias, túneles y cualquier cosa con mucho hormigón, asfalto o movimiento de tierra.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias