jueves, 4 de febrero de 2010

Estoy en Babia


Peña Ubiña, la reina de Babia

Este blog comenzó como un proyecto sobre descripciones de rutas a pie y de poblaciones del espacio natural Alto Sil, y como en esta casa no somos nacionalistas, también de las comarcas del entorno, que tienen paisajes igual de interesantes que los nuestros, e incluso mejores. En ese pequeño margen de error geográfico que me permití a mi mismo se podrían incluir las descripciones que hice de Degaña, de algunas montañas en el límite con Somiedo, de Babia, valle del Naviego de Cangas del Narcea, del Alto Boeza y de la Alta Omaña. Nada inesperado. Menos cuadraban en ese marco ya reportajes sobre Ibias, que ni siquiera linda con el Alto Sil, pero ¡qué demonios!, ¿por qué no? El problema estaba en que el nombre del blog empezaba a ser inapropiado, de corto que se iba quedando. En vez de 'Alto Sil, las montañas y sus pueblos', estaba derivando hacia otros de ámbito más global, del tipo 'Cordillera Cantábrica, las montañas y sus pueblos'. Pero a mí me gustaba el título inicial, y no estaba por la labor de cambiarlo.

No estaba prevista la descripción de personajes, todos ellos ciudadanos de a pie, de estas montañas. A algún lector, estos son los reportajes que más gustan, pero son textos difíciles de fabricar, porque requieren de una visceralidad que sólo asoma cuando tiene que asomar, que es muy de vez en cuando. Si no, no tendrían mucho valor, y lo que se pretende en esas entradas del blog es precisamente resaltar al personaje que se describe, para lo que es menester contar con el mejor lenguaje y los sentimientos cargados hasta el borde, algo que el cuerpo no saca todos los días.

Un día empezó a aparecer por el blog un personaje oscuro, al que me referí en primer lugar de forma indirecta, y que poco a poco fue asomando con su verdadero nombre. Fue paulatinamente apoderándose del blog, impregnándolo y cogiendo el protagonismo con demasiada frecuencia. Últimamente, en que no tengo tiempo para crear entradas largas sobre itinerarios a pie, es el amo indiscutible del blog. Ya sabéis todos a quien me refiero. El blog está poseído por él, y os agradecería mucho si conocéis a algún exorcista de blogs que lo pueda sacar de aquí. Si no, me temo que voy a tener que cambiar el título del blog a algo así como 'Victorino Alonso, un delincuente de la montaña cantábrica'. Estoy harto de él, porque no me gusta escribir sobre él. Me deprime.

Las montañas del Alto Sil, de las que aún me quedan muchas entradas que subir al blog (no digamos ya de los pueblos), ya tienen pocos recovecos de los que pueda sacar información para escribir. El filón para el blog no se agota, sin embargo, porque para cuando consiga subir todos los textos, intercalados con otros temas, habrán pasado varios años. Pero necesito explorar nuevos territorios, y para ello, nada más a mano que las montañas de las comarcas vecinas.

Aunque seguiré caminando por Degaña, Cangas del Narcea, Ibias, Somiedo o el Bierzo, una porción importante de las próximas rutas que haga será por Babia. Es por eso que he decidido crear un nuevo blog sólo para esta comarca. Babia ofrece material para llenar un blog hasta los topes, y eso es lo que espero que ocurra en los próximos años. Pero para eso, es necesario, como diría Pepe el Ferreiro, que HAXA SALÚ.


Lago de Babia

Estoy en Babia. Estoy en http://apieporbabia.blogspot.com/ De momento, sólo aparecen las tres entradas que de Babia había en el blog del Alto Sil. Ya irán apareciendo más. Paciencia.



9 comentarios:

  1. La visión amplia sobre el territorio, no constreñida por los límites administrativos, que has tenido en este blog me parece la más acertada. A pesar de las rayas, puertos y montañas que nos separan son más las cosas que nos unen. Es una suerte tener cerca la belleza de Degaña, Cangas del Narcea, Ibias, Somiedo, Babia o el Bierzo, con su variedad de paisajes, productos y gentes. A un territorio así sólo le falta el mar, y no está tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. Encantador sitio Babia para estar, pasear y disfrutar de sus paisajes y gentes. Seguro Alto Sil, o Babia, porque ahora no sé como llamarte, que tus reportajes sobre estas tierras serán tan interesantes como los publicados hasta ahora sobre Laciana y comarcas aledañas.
    Suerte y todos mis ánimos para esta nueva etapa.
    Tu nuevo blog ya aparece en mi barra lateral de enlaces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este bloc no pierde nada porque se hable en el de un señor oscuro, al contrario, es un bloc valiente, honesto y enriquecedor, con cada entrada aprendo algo nuevo y cada vez me gusta más pasearme por el.
    Un saludo, te seguire en tu nueva andadura.

    ResponderEliminar
  4. Ayer pasé por Lago de Babia, donde hice esa foto, y como tantos pueblos de Babia, me pareció un lugar tan tranquilo, tan lleno de luz, tan auténtico, que se le puede perdonar que carezca de bosques. Babia es mágica.

    Espero que disfrutéis con los paisajes. Aún no sé si me cambiaré el nombre, pero viendo que Milio´i Sebastián ya se lo ha cambiado tres veces en menos de un año, ¿por qué no voy a ser yo menos?

    ResponderEliminar
  5. Ya me tienes de seguidor. Buena tierra Babia. Alguna ruta he hecho por allí y en ocasiones he disfrutado de la hospitalidad de sus gentes. En cuanto a lo que cuentas, es complicado marcarse límites cuando se inicia un blog. Es una aventura que no sabes donde te llevará. Geograficamente el mio se limita casi exclusivamente a rutas por Asturias, pero no por nada, solo porque soy muy de pueblo y salgo poco de la tierrina, ja, ja. Pero es cierto que han ido apareciendo nuevas "secciones" por llamarlo de alguna manera y en ocasiones me he "prohibido" escribir sobre algo porque no quiero que pierda la esencia de "blog de montaña", pero cualquier día esa barrera saltará por los aires y escribiré de cualquier otra cosa, sino al tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Distribuye los contenidos como quieras, que te seguiremos adonde vayan. Ya veo que los demás hablan con experiencia sobre fronteras y límites.

    De todas formas, no me parece importante que el nombre de Alto Sil se fuese quedando corto. Al fin y al cabo, hay precedentes ilustres, seguro. Ahora mismo solo se me viene a la cabeza _Los papeles póstumos del club Pickwick,_ que empezó como notas cómicas para acompañar ilustraciones y acabó convirtiéndose en un novelón entretenidísimo sobre las andanzas de unos curiosos, más o menos como tú. Pero fijo que hay más comparaciones.

    Vamos, que en un momento dado Alto Sil puede ser tan chulo como los de Bilbao y escribir sobre Cazorla.

    En cuanto a la maligna presencia del Señor Oscuro, ya me gustaría exorcizarlo de los montes; pero visto desde la distancia, no parece en absoluto que se haya enseñoreado del blog. Este es un sitio alegre y lleno de interés, donde está más presente Vitín que Mordor. Por desgracia, no siempre se puede cerrar los ojos ante el último.

    Y ahora, a ver qué haces por Babia. Vamos allá…

    ResponderEliminar
  7. Cienfuegos: nunca pensé que le iba a dedicar tantas horas de mi tiempo y tanto espacio en mi blog a hablar de política y sus derivados, que nada me gusta. Espero centrarme a partir de ahora más en las montañas y su gente, y en su lado positivo.

    Forelle: ojalá tu visión de que en el blog hay más sonrisas que lágrimas la perciba todo lector, porque la vida ya es lo suficientemente gris -tirando a negro- en muchas ocasiones como para que cuando alguien abra este blog para animarse se vaya con la cara más larga.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Tal vez sea que, a muchos de nosotros nos resulta mucho más atractivo mirar desde Xistreu hacia el norte, como siguiendo con inquietud e ingenuidad las aguas del Sil. Sea cono fuere siempre resulta tranquilizador y placentero sentirse en Babia.
    Seguiremos tu estela.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me encanta Babia, será un placer seguir tu nuevo blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tu comentario puede tener más valor que el texto que yo haya podido escribir. No dudes en dejarlo. Gracias